martes, 27 de noviembre de 2007

¿Integracion escolar? Hecho o Utopia


Parto refiriendome al objetivo de casi todos los programas para proveer educación a los niños con necesidades especiales qu es lograr la integración escolar , en este sentido, la denominación de necesidades educativas especiales no es sinónimo de discapacidad. Hay niños y jóvenes con discapacidad y sin necesidades educativas especiales, por ejemplo, los alumnos con muletas o en silla de ruedas que lo único que requieren es contar con facilidades de acceso físico a las aulas, mientras que por otro lado hay niños y jóvenes sin discapacidad y con necesidades educativas especiales, que presentan dificultades significativas ante algunos contenidos curriculares, que tampoco son "problemas de aprendizaje".

Frente a esta situacion es necesario analizar en forma especial la labor y actitud que debe presentar todo docente al que le llega a su aula un niños con dicapacidad.

El hecho de que muchos niños y jóvenes discapacitados puedan acceder a la educación básica en el sistema de atención regular constituye una gran esperanza en sus expectativas de vida no sola para elos sino tambein para todo su grupo familiar quienes ven quiza muchas veces lejano el hecho de que sus hijos puedan acceder a una educacion de calidad.

Exige muy diversos cambios, tales como los destinados a dar asesoría permanente de los profesoresque tengan en sus grupos niños o jóvenes discapacitados. La integración de este tipo de alumnos implica, además, la necesidad de modificar los espacios escolares y dotarlos, por ejemplo, de rampas de acceso y accesorios especiales en los servicios sanitarios.

Para mejorar el trabajo docente en los centros escolares y servicios de apoyo en algunos países se han establecido sistemas de seguimiento de la labor docente y del aprendizaje de los alumnos, de modo tal que puedan dotarse, de acuerdo con las necesidades de los servicios educativos, los recursos didácticos y pedagógicos pertinentes.
Asegurar que los procesos de planeación de los profesores se evalúen y ajusten conjuntamente con el resto de los profesores de la escuela regular.


Un problema que requiere atención se refiere al trabajo de supervisión que se realizan con los servicios, tanto de apoyo, como escolares de educación especial, en algunos casos, éstas no han logrado desprenderse de una visión administrativa y de control del trabajo docente, por tal razón, es necesario fortalecer el trabajo técnico de los supervisores, con programas de actualización y superación profesional.


La integracion escolar no solo implica atender e insertar a un niño con discapacidad, va mucho mas alla y esta es la labor que debe cumplir cada docente quie paricipa de un establecimiento educacional, pariendo de un cambio de actitud y disposicion frente a un niño con discapacidad. Generalmente estos niños son vistos como "los niños cachos" o los niños que frecuentemente los vemos sentados en la parte posterior de las salas de clases, y lamentablemente el unico momento en que estos niños son considerados y atendido son cuando asistten a sus aulas de recurso.

Frente a esta realidad es triste saber que estos niños son vistos mas como un estorbo que como un reto profesional , y es reto porque en cada niño hay distitos desafios y esperanzas a cumplir, quiza son metas que son a largo plazo pero que sirven como insentivo no solo para los los niños y familia sino tambien para los educadores.

Como enfrentar un niño con dicapacidad en nuestro establecimiento:


* Primero tener una actitud positiva frente a la discapacidad, ello implica no discriminar o realizar diferencias marcadas entre un niño "normal" y uno que presente discapacidad.


* No excluirlo de las actividades de las cuales el niño puede y quiere participar.


* Aun cuando el niño participe del grupo de integracion del establecimiento, siempre hacerle sentir que no es un alumno distinto al resto de su curso.


* Crear intacias de sensibilizacion en el curso del menor para que no sienta rechazado o sea objeto de burla.


*Como establecimiento crear vias de accesos como rampas par el ingreso de niños que presenten discpacidad motora.



Tomar en cuenta las orientaciones y sugerencias del profesor especialita para el trabajo academico.

Estas pueden ser algunas de las posibles sugerencias que como profesores podemos recoger como guia para un mejor trabajo escolar o simplemente podemos ignorarlas, pero frente a esto se puede decir que si se acepta un niño con discapacidad, no solo se esta contribuyendo a la integracion escolar ,sino que ademas estamos creando día a día un esperanza de vida y de superacion para el alumno, ya que, el entregar educacion de calidad no implica obtener logros positivos a nivel academico ,sino tambien a punta a generar un cambio de actitud frente al aprendizaje y ello implica integrar a todo tipo de alumnos que necesiten de nuestra ayuda para salir adelante.


EDITOR : Gabriela Aguila Villanueva



1 comentario:

Sole dijo...

Gaby: Recibe desde Frutillar el más cariñoso abrazo, pleno de deseos de felicidad y éxitos para este año 2008 que ha llegado. Felicdades Gaby, con mucho cariño, tu profe: Soledad Puga U.